Banner

Tiene Gobierno Federal indicios fuertes de la relación del líder de autodefensas con dos asesinatos

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, informó que hay indicios de que Hipólito Mora, líder de las autodefensas detenido ayer, tiene relación directa con los autores materiales del asesinato de dos integrantes de ese movimiento armado.

“Hay indicios muy importantes, evidencia que marcaría la coparticipación de Hipólito Mora sobre todo en el tema que tiene que ver con los autores materiales y la relación directa que podían tener con Hipólito, en ese sentido el Ministerio Público está terminando de detallar algunas diligencias y señalamiento que se hicieron en las últimas horas”, indicó en entrevista con Primero Noticias.

El funcionario señaló que posiblemente Hipólito tenía conocimiento del hecho y pudo dar su consentimiento.

“Hay elementos que indican que tenía conocimiento del hecho, la parte técnica se llama el codominio funcional del hecho”, explicó.

- ¿Cómo se explica eso?, se le cuestionó.

“Sería que puede ir desde el ser el facilitador, partícipe o encubridor, tener el conocimiento previo de lo que sucedió e incluso haya prestado su consentimiento o dado la instrucción”.

El líder de las autodefensas fue detenido ayer por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de ese movimiento armado.

Mora, un agricultor limonero, es acusado de asesinato, en grado de coparticipación, en agravio de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, uno de los operadores de las autodefensas en Buenavista Tomatlán.

También se le relaciona con la muerte de José Luis Torres Castañeda, “Nino Torres”, padre de un cercano colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien fue acusada por autodefensas de presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los cuerpos de “El Pollo” y “Nino Torres” fueron encontrados el sábado completamente calcinados, a bordo de una camioneta.

El líder de las autodefensas fue trasladado anoche a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con sede en Morelia.

En ese lugar rendirá su primera declaración ministerial por los hechos que se le imputan.



‘Se negó a entregar a los responsables’

José Manuel Mireles aseguró que Hipólito Mora no está relacionado con el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres Castañeda, “Nino Torres”.

De acuerdo con el vocero de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, Mora únicamente se negó a entregar a los asesinos a Luis Torres Simón alias “El Americano”.

“Con la muerte de estas personas se entera ‘El Americano’ y su grupo de que las personas que los asesinaron están en La Ruana todavía. Lo que hacen ellos al ir al sepelio del ‘Nino’ es tratar de detenerlos, se opone la gente de Hipólito, porque honestamente desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada qué ver en el asesinato del ‘Pollo’ y del ‘Nino’”, dijo en entrevista con MVS Radio.

“Pero él se negó entregar a las personas, entonces eso provocó que ‘El Americano’ fuera y cerrara la comunidad, y nadie sale de ahí hasta que no le entreguen a las dos personas que asesinaron al ‘Pollo’ y al ‘Nino’, hasta que llegaron los federales”.

Mireles aseguró que el conflicto entre Mora y “El Americano” es personal.

“Es una situación que empezó de forma personal y que fue creciendo. En primer lugar una sobrina de Hipólito se fue a vivir con ‘El Americano’, empezaron a salir mal las cosas entre ellos dos, después Hipólito ordena la expulsión de La Ruana de la mamá de ‘El Americano’”, explicó.

“Posteriormente viene el asesinato de ‘El Pollo’ y el ‘Nino’, que son personas que estaban buscando regresar a su comunidad porque son los que escaparon cuando empezó el movimiento en La Ruana por temor a ser sacrificados por los mismos templarios por un lado y por el pueblo por el otro lado, entonces se da la situación de que buscan el apoyo de ‘El Americano’ para retornar a sus propiedades”.