Por Virgilio Sánchez
AGENCIA REFORMA
OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca acusó a los normalistas de delinquir en la plaza comercial que esta tarde vandalizaron y que desde hace más de 4 horas bloquean.
“No puede ni debe de ser concebido como un acto legítimo de expresión de inconformidad, sino como un grave delito que atenta contra la paz social”, expuso en un comunicado.
La oficina del gobernador Gabino Cué reportó que los normalistas atacaron con bombas molotov los comercios de Plaza Oaxaca.
Condenó esta acción de los manifestantes, y la calificó como inadmisible.
“Los hechos ocurrieron al filo de las 13:45 horas, cuando un grupo de normalistas embozados, agrediendo con bombas molotov, tubos y petardos, irrumpió en los centros comerciales, por lo cual, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizan las indagatorias para deslindar responsabilidades”, expresó en un comunicado.
La administración local advirtió que la PGJE trabaja en la identificación de los autores materiales del vandalismo, a partir de imágenes fotográficas y material fílmico que tienen en su poder.
En tanto, los normalistas se mantienen atrincherados en los accesos de la Plaza Oaxaca, debido al cerco que instalaron decenas de policías estatales.
Los jóvenes, cubiertos del rostro, colocaron los carritos del supermercado, botes de basura y camiones del transporte público a manera de barricada.
Los aspirantes de maestros de educación básica exhiben cohetones y bombas molotov, que aseguran habrán de utilizar en el supuesto de que la Policía Estatal intente desalojarlos.
Los policías, que portan equipo antimotines, colocaron un cerco entorno al centro comercial.
En el interior de la tienda Soriana, los trabajadores permanecen encerrados por orden de los directivos.
Los normalistas exigen que los gobiernos Federal y Estatal les asignen de manera automática 740 plazas docentes.