A consecuencia del paro policíaco los índices delictivos aumentaron

Por Carlos Marí

AGENCIA REFORMA

VILLAHERMOSA.- A seis días del paro policial, el Gobierno de Tabasco admitió un aumento en los casos de secuestro en el Estado.

Fernando Valenzuela, titular de la Procuraduría de Tabasco, informó ayer que arribó una unidad antiplagio de la PGR, luego de que se solicitó el apoyo del Gobierno Federal para combatir ese delito.

“Seguimos teniendo el foco rojo en el tema de secuestro, no es de ahora nada más. Luego de una conversación con el licenciado Renato Sales (coordinador nacional Antisecuestros) desde anoche (jueves) contamos con unidades de inteligencia de la Marina, la PGR y las Fuerzas Federales”, dijo al término de la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

En los últimos tres días, al menos seis casos de secuestro se han registrado en esta ciudad y en comunidades del municipio de Centro que dependen de la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Esos casos se suman a otros tres reportados en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, por lo que la cifra de plagios en el Estado asciende a 35 en lo que va del año.

Respecto al comportamiento de delitos como asalto, robo a casa-habitación y homicidio por el paro de policías estatales, Valenzuela dijo que aún no cuenta con un reporte.

“Estamos haciendo dos cortes estadísticos, el primero comprende del domingo cuando surge el conflicto (el paro de policías) hasta el día anterior que inicia el patrullaje de las fuerzas federales, no vemos mucha variación, pero lo estamos analizando”, justificó.

Sobre las detenciones que se han realizado de presuntos delincuentes en los últimos días, refirió que los jueces calificadores ya fueron instalados en módulos en la Ciudad Deportiva “y la seguridad ha tomado su curso”.

Al respecto, el secretario de Gobierno Raúl Ojeda aseguró que los índices delictivos son normales.

“Que se mantenga la constante en delitos y asaltos a casa habitación y comercios, es grave, pues el propósito es disminuirlo, pero más grave es la interpretación de que aun con esta falta de policías, se mantenga la constante”, dijo.

“La participación de los militares sí ha servido para contener a la delincuencia y darle garantía (de seguridad) a la ciudadanía y así se está reflejando”.

Sobre el paro de los policías, el procurador dijo respetar las demandas laborales, pero hay dos temas que hacen difícil el diálogo, como son la petición de renuncia del titular de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata.

“Y otra el horario, que de prevalecer el de 24 horas de servicio por 48 de descanso, significa que trabajarían 10 días en un mes”, puntualizó.