Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió que el Gobierno garantice la viabilidad de la pensión universal y el seguro de desempleo para que puedan sostenerse financieramente en el largo plazo.
En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, planteó la necesidad de ajustar los programas que ya existen en este sentido en los estados de la República con el fin de evitar que se dupliquen esfuerzos.
Además, consideró que la administración del programa debe ser abierta a la participación de entidades privadas y que podría ser gestionado tanto de manera eficaz como transparente por Procesar.
La pensión universal será una ayuda importante para los mexicanos, expuso Gutiérrez Candiani, siempre y cuando sea sostenible financieramente en el largo plazo.
“Esto último dependerá de múltiples factores, como la capacidad de mantener unas finanzas públicas sanas, de que crezca a mayores tasas la economía y de que México cuente con un régimen hacendario eficiente. “Lo primero será cuantificar el costo del programa y sus implicaciones futuras en el Erario”, dijo Gutiérrez Candiani. Por otra parte, aseveró que al igual que la pensión universal, el seguro de desempleo debe tener la capacidad de sostenerse financieramente sin afectar otras prestaciones de los trabajadores.
También es necesario que se midan las implicaciones futuras en las finanzas públicas, aseguró el líder empresarial, pues actualmente los pasivos pensionarios consolidados superan el 100 por ciento del PIB.
El envejecimiento de la población presionará la asignación social de recursos, agregó, y este efecto se acelerará a partir de 2015.
Expuso la existencia de dispersión de recursos en los 105 sistemas de pensiones que existen, menos de 10 son fondeados con solidez.
“Tan sólo los planes públicos de pensiones representan obligaciones laborales por aproximadamente 17 billones de pesos”.
“A todo esto se suman obligaciones como el Seguro Popular, subsidios y el propio servicio de la deuda”, planteó Gutiérrez Candiani.