Banner

Por Marco Antonio Flota


Pago por invento

Mientras PAN y PRD afirman que ya no existe el Pacto, César Camacho, líder del PRI, dice que ahora será "Pacto por evento". Pero hagamos un poco de historia:
En aquel tiempo los gobernadores del Estado de México eran desechables, pero como los Kleenex, no como los Kótex, pues no fueron el remedio para los días difíciles. O sea que no terminaban su período, por incompetencia o por ser llamados para otra responsabilidad más importante.
Uno de los últimos en completar su sexenio fue don Carlos Hank González, pero en su último Informe don Jesús Heroles en representación del Presidente Echeverría lo felicitó por haber desempeñado brillantemente "el más alto puesto de elección al que podía aspirar". O sea que, olvidando su frase clásica, don Jesús se olvidó de la forma y se lanzó a fondo contra el profe restregándole que por su origen paterno no podía ser Presidente de la República.
Reyes Heroles solía comentar en privado que el Artículo 82, impedimento para que un hijo de extranjero llegara a Los Pinos, debía mantenerse "no por el hijo del español -don Chucho lo era- sino por el hijo del alemán". El profe Hank terminó comentando en broma que mandó investigar el origen de su apellido en náhuatl y resultó que significaba "el hijo del que llegó de Alemania".
Pero de los gobernadores del Edomex que no terminaron su período íbamos a platicar.
Alfredo del Mazo II, apadrinado por don Fidel Velázquez, saltó a la gubernatura desde el Banco Obrero, que ya no existe (Ninguno de los 3 existe: ni don Fidel, ni el Banco Obrero ni del Mazo). Pero poco antes de terminar su período solicitó licencia para venirse al gabinete de Miguel de la Madrid, quien había declarado que Del Mazo era "el hermano que quisiera haber tenido". Y Del Mazo diría posteriormente que De la Madrid era "el hermano que quisiera ver tendido", cuando don Miguel prefirió a Salinas de Gortari como candidato a la Presidencia.
Así empezó, pues, la era del furor interino en el Estado de México. Sustituyó a Del Mazo su tocayo Alfredo Baranda, cuyo mayor mérito fue haber limpiado Teléfonos de México para que Carlos Salinas se lo vendiera a su tocayo Slim.
Al siguiente período, al Estado de México le practicaron la mastectomía: pidió licencia el gobernador Mario Ramón Beteta y fue sustituido por Ignacio Pichardo Pagaza. Por cierto, este Beteta fue antes director de PEMEX y como era hijo del general Ignacio Beteta, buen pintor de acuarelas, se comentó que el papá dejó constancia gráfica de los campos que el hijo destruyó.
Aunque a estas alturas, los habitantes del Estado de México clamaban por un gobernador de verdad, Salinas de Gortari les puso a uno de Bagdad: Emilio Chuayffet. Pero no cumplió 2 años en el cargo, porque Ernesto Zedillo se lo trajo de secretario de Gobernación, en lugar del inexperto Esteban Moctezuma. (Los grillos decían, no tan en broma, que Moctezuma antes de secretario de Gobernación había sido... niño).
Pues bien, el interino de Chuayffet fue César Camacho Quiroz. Y como el secretario de Gobernación iba cada fin de semana al Estado de México y Camacho le manejaba la camioneta, se decía que no era gobernador, sino "chuayfirete".
Pero con el tiempo, el joven Camacho maduró, se independizó y ahora es presidente nacional del PRI. Y ante las declaraciones de los líderes del PAN y del PRI en el sentido de que ya no existe el famoso Pacto, dijo Camacho que para sacar los acuerdos, ahora habrá "Pacto por evento".
Si quiso Camacho hacer un chiste relacionado con el famoso "Pago por Evento" de la tele, no le salió tan afortunado como al travesti Francis, QEPD, quien alguna vez declaró que se había olvidado de los novios que lo explotaban.
Que prefería el "Pago por Evento"

¡RRIINNGG!
-Bueno, Federación Mexicana de Fútbol...
-¿Hubo violencia en el partido América-Guadalajara?
-No... bueno, excepto la maltratada que le dio el América a Chivas.

EPIGRILLO
Dijo en Los Ángeles, fuera:
si el pueblo se lo pidiera
va el Peje en el 18.
Pero pregunta un jarocho:
¿oíste Ángeles Mancera?