Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las medidas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impondrá a Telcel y Telmex por ser agentes económicos preponderantes le costarían a su matriz América Móvil alrededor de 12 mil 577 millones de pesos en 2014, de acuerdo a Grupo Financiero Monex.
De acuerdo con un reporte del banco, las ventas de América Móvil solamente crecerán 0.01 por ciento este año respecto a 2013, en vez de subir 1.7 por ciento, y el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) caería 0.8 por ciento, contra un pronóstico anterior de un alza de 0.8 por ciento, derivado de las medidas del regulador.
Esto equivale a 12 mil 577 millones de pesos en ventas que no se realizarían, mientras el flujo operativo bajaría a 243 mil 653 millones de pesos, en vez de subir a 257 mil 744 millones de pesos, en base a cifras del último reporte trimestral de la empresa.
América Móvil anunció ayer que el IFT le ordenó recortar en 34 por ciento las tarifas de interconexión que Telcel cobra a otras empresas por tránsito y terminación de llamadas, mientras las de Telmex deberán de bajar entre 11 y 18 por ciento, para el periodo comprendido entre el 6 de abril próximo hasta el 31 de diciembre de 2014.
Ésto, debido a que el regulador determinó que ambas empresas son agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones, controlando un 61 por ciento del mercado de internet, telefonía fija y móvil.
Valeria Romo, analista de Monex, destacó en su reporte que la reducción ordenada por el IFT tendrá un impacto limitado, pero sumada a otras medidas como compartición de infraestructura, limitaría el crecimiento de América Móvil en México.