Banner

Por Ana Gabriela Rezc
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las actividades del hombre son cada vez más responsables del cambio climático.
Esta es la principal conclusión del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado el sábado.
Dicho documento explica que, el ser humano, con la emisión de gases de efecto invernadero, contribuye dos veces más al calentamiento de la Tierra que hace 19 años.
Con esto, su impacto en el cambio climático ha llegado al punto más alto registrado hasta ahora.
En 1995, la contribución de las actividades humanas en la generación de gases contaminantes de efecto invernadero era de 50 por ciento. Hoy en día la aportación es de 95 por ciento.
No obstante, el reporte señala que aún no se puede afirmar que cada evento meteorológico extremo sea consecuencia del efecto nocivo que tiene la actividad humana en el clima.
Por otro lado, el reporte, dado a conocer en Japón, urge a los gobiernos del mundo a llevar a cabo diversas adaptaciones tanto a sus marcos legales como a su infraestructura para enfrentar el aumento de la temperatura del planeta.
El co-presidente del Grupo de trabajo II del IPCC, Christopher Field, explicó a Grupo REFORMA que en América del Norte la mayoría de las medidas involucran la prestación de servicios urgentes y las redes nacionales.
“Hay una gran cantidad de formas eficaces de adaptación que ocurren a escalas muy pequeñas”, comentó.
El informe, de miles de páginas, detalla los efectos del cambio climático por regiones.
En Sudamérica y América Central, los retos son la escasez de agua en áreas semiáridas, las inundaciones en zonas urbanas superpobladas, la caída de la producción alimentaria y la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.