Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Nunca antes, el fisco tuvo tanto éxito en la recaudación de impuestos a través de vigilancias y auditorías que realiza a contribuyentes.
De acuerdo con el informe anual de gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualizado al cierre de 2013, la recaudación a través de actos de fiscalización -auditorías, revisiones, vigilancias- sumó 118 mil 800 millones de pesos.
Se trata de un alza en la recaudación por esa vía de 19% respecto de 2012, cuando tuvo 99 mil 326 millones de pesos, y de 15% desde 2011, año que ostentaba el récord de ingresos por actos de fiscalización con 102 mil 622 millones.
Por si fuera poco, el monto obtenido el año pasado excluye recursos que se generaron a través del programa de condonación fiscal Ponte al Corriente, que permitió la regularización de contribuyentes con adeudos anteriores.
En total, el SAT llevó a cabo 111 mil 170 actos de fiscalización, otra cifra récord para el SAT.
Por tipo de contribuyente, 47.5% de los 118 mil 800 millones de pesos obtenidos fueron por grandes empresas, mientras que el resto de los más pequeños.
Con los montos generados por la mayor fiscalización, la autoridad logró elevar su efectividad recaudadora, pues por cada peso que invirtió en la vigilancia y control de contribuyentes, obtuvo 43.3 pesos de ellos.