Agentes encubiertos se infiltraron en la red criminal de Zambada


Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En su afán por capturar a miembros del cártel de Ismael “El Mayo” Zambada, el Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense traficó cocaína del capo desde Phoenix a Nueva York.

El ICE infiltró desde 2006 al círculo cercano de “El Mayo” y permitió que sus “topos” (agentes encubiertos) realizaran entregas controladas de droga a la célula a José Lamberto Verdugo “El Verdugo”, hombre de confianza del capo.

Una entrega controlada de 129 kilos de cocaína en NY, proporcionó a los estadounidenses información de números telefónicos y cómplices, que resultó útil para que el Ejército ubicara y abatiera a Verdugo en Culiacán, Sinaloa, el 22 de enero de 2009.

La cuenta regresiva para el operador de “El Mayo” inició el 2 de diciembre de 2006, cuando el ICE reclutó en San Diego, California, a un informante muy valioso para sus pesquisas, según un oficio del 1 de diciembre de 2008, suscrito por Louis R. Garcia, entonces agregado de esa agencia en México.

El colaborador del ICE, de acuerdo con un documento entregado a la PGR y después integrado a un expediente judicial, era un sujeto a quien la organización de Zambada había delegado la responsabilidad de transportar la cocaína de Arizona a la costa Este.

Tres meses antes, el “topo” había estado en Sinaloa, para reunirse con Verdugo. Conoció uno de sus ranchos, cerca de Culiacán, donde había un almacén con refrigeración donde conservaba varias toneladas de cocaína empaquetada en ladrillos.

Desde su primer encuentro, el confidente señaló que Verdugo era el hombre que operaba para “El Mayo” las entregas de drogas y la recepción del dinero. Era un tipo de extracción rural y de bajo perfil que traficaba cocaína desde hacía más de una década.

En el oficio con número MLVU: 0607: MX02BR07SY0003: tg, el ICE refiere que en diciembre de 2006 dio luz verde para iniciar una entrega controlada de 129 kilos de cocaína propiedad de Verdugo. El cargamento había entrado por Nogales, estaba en Phoenix y debían llevarlo a Nueva York.

“Agentes de la Oficina de ICE en San Isidro acompañaron al informante a Phoenix, Arizona, para iniciar la operºación. El informante recibió instrucciones de recoger la cocaína en Phoenix, el 10 de Diciembre de 2006”, indica el reporte.