Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las operaciones fraudulentas hechas por Oceanografía y otro proveedor de PEMEX han generado pérdidas a Banamex por mil 460 millones de pesos en el primer trimestre de 2014.
De acuerdo con el banco, la incertidumbre sobre la recuperación del crédito otorgado a Oceanografía, así como el nuevo fraude en Banamex -dado a conocer ayer- propiciaron ese impacto en la utilidad.
Precisó que la pérdida prevista para enero-marzo de 2014, equivale a 0.1 por ciento de los activos del Grupo Financiero Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.
Asimismo, la pérdida es adicional a la afectación por 3 mil 177 millones de pesos en su utilidad del último trimestre de 2013, equivalente a 2 por ciento de su capital contable.
Banamex señaló que en este segundo fraude se encontraron algunas imprecisiones en la documentación, que la propia empresa informó, y que han sido ya solventadas en buena medida.
José Paulo Carreño King, director de Comunicación de Banamex, expuso que la incertidumbre por recuperar el crédito con Oceanografía se relaciona con la posible entrada de esta empresa a concurso mercantil.
Asimismo, con el congelamiento de cuentas de esta empresa por la PGR.
Sobre el segundo fraude que dio a conocer Citi y que confirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el banco señaló que el impacto es bastante menor al de Oceanografía.