Por Lourdes Zambrano

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Aunque se licitarán dos cadenas de televisión nacional, lo aconsejable por competitividad, es que ambas las tuviera un sólo operador, dicen especialistas.

El mercado de televisión abierta tiene cinco cadenas nacionales, tres de Televisa y dos de TV Azteca, explican.

Por lo tanto, para que otro agente pudiera competir por contenidos, programación y por ingresos, necesitaría dos cadenas nacionales, señaló Fernando Butler, analista económico-financiero del sector telecomunicaciones.

“Sería más solvente eso que tener dos empresas que tendrían que duplicar los costos (de infraestructura)”, señaló.

Víctor Pavón-Villamayor, experto en Reforma Regulatoria y competencia económica, agregó que si hubiera un dueño para cada nueva cadena, éstos competirían por la misma participación de mercado.

“El problema económico es que si son dos cadenas, una tercera y una cuarta, van a estar compitiendo por el mismo pastel de ingresos”.

“Dada la inversión que van a tener que hacer en el corto plazo, significa que el plazo de recuperación de su inversión les llevaría más tiempo”, explicó.

Sin embargo, para Abel Hibert, ex comisionado de la extinta COFETEL, siempre es mejor que haya más competidores.

“Lo conveniente es que fueran más competidores porque si hay tres, es posible que se alíen y se pongan de acuerdo. Si hay cuatro, es más difícil”, dijo.

Lester García, experto en regulación en telecomunicaciones, dijo que si el 100 por ciento del mercado lo dividen entre cuatro podría ser mejor para los consumidores.