Banner

Por Dayna Meré

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- México, China y Tailandia, son los países en donde se vende software pirata ‘cargado’ con códigos maliciosos (malware) listos para robar datos y hacer espionaje.

Según el estudio de la Universidad Nacional de Singapur (UNS) y la International Data Corporation (IDC), existen conexiones entre la ciberdelincuencia y los malware.

El estudio “El vínculo entre el software pirata y la ciberseguridad”, se basa en el análisis forense realizado a 203 equipos adquiridos en 11 países: Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

Menciona que la posibilidad de encontrar malware en una computadora comprada con software pirata es mayor al 60 por ciento, mientras que la de encontrar códigos maliciosos en un software pirata es de 1 en 3.

En México, el 100 por ciento de las computadoras que se compraron con software pirata contenía malware.

Con el pueden robar contraseñas; imitar el sitio bancario del usuario; registrar lo que se teclea; redirigir las búsquedas a sitios peligrosos; recopilar información de los contactos y usar la computadora como punto falso de un ataque, entre otros.