Por Gerardo Ruiz Rodríguez
NOTIMEX
MONTERREY.- Cada segundo México sufre 12 ataques cibernéticos, la mayoría contra el Gobierno para tratar de extraer información y provienen principalmente de complejas redes de piratas de Rusia y Estados Unidos, reveló la corporación alemana GData.
El jefe de soporte técnico de la corporación situada en México, Giovani Loarte, subrayó que al obtener esta información ponen en vulnerabilidad la seguridad de cualquier Gobierno, empresa nacional, trasnacional o de los particulares.
Los ataques cibernéticos van más dirigidos específicamente a nivel Gobierno, estos son los que sufren más, al tratar de extraerles información. Por eso, ‘los ataques son mucho más dirigidos contra gobiernos’, dijo.
Destacó que ‘aproximadamente en México se están haciendo 12 ataques cibernéticos cada segundo, son ataques a nivel nacional, y de estos ataques el 60% va dirigido específicamente al Gobierno’.
El especialista resaltó que este tipo de ataques lo hacen normalmente redes muy complejas como Anonymous.
Para este grupo de Anonymous, indicó, su principal función es hacer la negación de servicios a la gran mayoría de departamentos gubernamentales, con sus consecuencias económicas muy severas.
‘Hoy en día se hacen virus sumamente sofisticados, desarrollados por gobiernos estadounidenses, rusos, que atacan cualquier otro País para poder extraer información’, señaló.
Enfatizó que ‘al obtener esta información obviamente ponen en vulnerabilidad la seguridad de cualquier Gobierno, empresa nacional o trasnacional’.
Refirió que ‘es importante saber que cada 24 segundos a nivel mundial se está desarrollando un malware’.
‘Los ataques cibernéticos a México de malwares nuevos son sumamente fuertes, la gran mayoría de los ataques vienen del Norte, de Estados Unidos y Canadá’, dijo.
Subrayó que ‘los ataques cibernéticos sumamente buenos, es decir los más robustos, vienen de Rusia, la gran mayoría de los ataques rusos son los que más devastan las redes nacionales’.
El malware en México es también bastante robusto, por eso es necesario atacar esos malwares para evitar que se extraiga información, evitando derrocar protocolos, y así el usuario podrá estar seguro de no perder información, añadió.
Mencionó que en este País, después de los ataques a Gobierno le siguen el sector privado, y específicamente, a donde se maneja dinero, bancos, casas de bolsas y demás, y ya muy por último atacarían a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Las Pymes, apuntó, las atacan no tanto por extraer información o dinero, si no para unir a esos equipos que son atacados a redes de zombies.
Las redes zombies, explicó, son controladas por piratas cibernéticos para poder hacer ataques de negación de servicios, para poder vender servicios de costing de spam a nivel mundial y demás.