Incluye médicos generales, especialistas, pasantes, internos y residentes

Por Mar Zarrabal

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El crecimiento de plazas de personal médico en contacto con el paciente en sector público y privado ha crecido a cifras similares en los últimos 10 años.

En el caso del sector público, el aumento fue de 57.2 por ciento y para el privado de 56.1 por ciento entre 2003 y 2013.

En el sector salud, la cifra pasó de 123 mil 692 puestos a 194 mil 495 en una década, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud.

Mientras que para las instituciones de asistencia privada la relación es de 48 mil 730 plazas a 76 mil 085 en el mismo lapso.

Esta relación incluye médicos generales, especialistas, pasantes, internos y residentes.

Sin embargo, la generación de plazas se enfoca a entidades céntricas, lo que abre puerta a empleos informales en clínicas no reguladas en las regiones rezagadas de personal, de acuerdo con Juan Carlos Rivera, investigador del ITESM, campus Santa Fe.

“No se están investigando, tendría que ver la Secretaría de Salud y la Cofepris por la cantidad de medicamentos y tratamientos que están involucrados, así como Hacienda para asegurar el registro de estas clínicas y fiscalizar a quien las atiende, que incluso puede no ser médico ni tener estudios de medicina”, señala.

“Tienes un foco rojo si el ‘médico’ que te atiende hace de todo, es el que hace curaciones, el que te opera, el que te cobra. Hay que ver qué está pasando”.

El especialista comenta que zonas como el Estado de México y DF son de alto nivel de demanda de personal médico, por lo que es común una sobrepoblación de profesionistas.