Fueron contratos para apoyar las actividades en plataformas mediante el uso de barcos especializados


Por Noé Cruz Serrano
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Oceanografía llegó a convertirse en la reina de los servicios marítimos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México.
De acuerdo con información proporcionada por la paraestatal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la empresa denunciada por presunto fraude a Citigroup Banamex llegó a controlar hasta 37.1% de los servicios de transporte diversos desde puertos a zonas petroleras productoras en mar y apoyos de actividad en plataformas entre 1998 y 2014.
En ese periodo, la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) ejerció una derrama de 3 mil 754.2 millones de dólares para contratar el transporte de maquinaria, equipos, personal y en general para apoyar las actividades en plataformas mediante el uso de barcos especializados entre las 10 compañías navieras más importantes que operan en costas mexicanas del Golfo de México, y mil 394 millones de dólares fueron contratados con Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna.
Ello significa que durante 16 años, casi cuatro de cada 10 barcos arrendados por PEP fueron de Oceanografía.
La relación de contratos vigentes adjudicados entregada por Pemex vía IFAI revela que de los 34 contratos entregados a esta empresa para servicios marinos 11 vencen en este año, 10 en 2015, seis en 2016 y siete hasta 2022.
Funcionarios de Pemex que solicitaron no ser citados revelaron que de no haber sido descubierto el fraude en Banamex, Oceanografía pudo haber accedido a una parte del presupuesto por servicios de trans