Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Un tribunal federal turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de los ex funcionarios acusados de elegir presuntamente de forma ilegal el procedimiento de adjudicación directa para contratar la obra del monumento Estela de Luz.
El Tercer Tribunal Colegiado Penal del DF dejó bajo jurisdicción de la Corte el pronunciamiento final respecto a si deben o no ser sujetos a juicio 8 ex servidores públicos de iii Servicios, la subsidiaria de PEMEX que fue responsable de la obra.
En el amparo en revisión 248/2013, la defensa de los ex funcionarios, encabezada por Gabriel Regino, reclamó la inconstitucionalidad del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 217, fracción I, inciso B del Código Penal Federal.
También pidió que fuera declarado inconstitucional el artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales, en el que se basa la orden judicial para ficharlos administrativamente con su fotografía y datos generales.
Los ex funcionarios cuya suerte será definida en la Corte son Domitilo Barragán, Juan Ricardo Díaz, Bernardo Garza, Fernando Raúl Spadoni, Ricardo Morales, Erick Treviño Lartundo, Sergio Salas y José Carlos Olivares.
Todos ellos eran parte del Comité de Obra Pública de la Estela de Luz que el 5 de enero de 2010 votó en favor de exceptuar el procedimiento de licitación para las contrataciones, dado que el Gobierno pretendía inaugurar el monumento el mismo año.