Por Daniela Martínez Vázquez
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- En tan sólo un mes la movilización de cargas aumentó un 87% en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY), en comparación con los registros del 2012, informó Guillermo Von Borstel Osuna.
El director comercial reveló se tuvo un registro de casi dos mil toneladas de minerales que fueron transportados en contenedores y a granel durante el mes de marzo, en el nuevo buque “Rothorn” que se adquirió para estos traslados, favoreciendo en gran medida la actividad dado que este servicio de transporte podrá incrementar su demanda a medida que abarquen más puertos.
Comentó que el nuevo buque cuenta con una capacidad de mil 500 toneladas, al igual que el barco Acapulco, pero indicó que el cambio se debió a que se realizó un convenio con una empresa mexicana para la adquisición de la primera nave y que la derrama que generen estas actividades queden en el mismo País y no en inversionistas extranjeros.
Aclaró que al momento se ha tenido gran actividad en carga de contenedores de la que derivan traslados de granel mineral, agrícola, madera, harina de pescado, piezas para maquiladoras, automotrices, entre otras.
Mencionó que el 27% de los productos que se transportan son derivados del petróleo, mientras que el 73% restante son de carga comercial.
Pero añadió Guillermo Von Borstel que durante los siguientes meses de mayo y junio se espera que la actividad portuaria repunte, tomando en cuenta que son las fechas en las que se mueve mucha carga general y agrícola que se exporta a través de la APIGUAY.