Staff
AGENCIA REFORMA
CULIACÁN.- A raíz de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa lleva a cabo una reestructuración, informaron fuentes extraoficiales de la PGR y de la Procuraduría Sinaloense.
Señalaron que el cártel ha movilizado halcones, informantes, distribuidores, sicarios y jefes de células.
Las fuentes indicaron que en los tres primeros meses del 2014 se ha incrementado la detención de personas ligadas al cártel.
En lo que va del año se han detenido a 112 personas por violaciones a la ley de armas de uso exclusivo del Ejército, un 40% más que en el mismo periodo que en 2013.
La información indica que los miembros del Cártel de bajo rango fueron rotados en distintas zonas de Sinaloa para reforzar las plazas que permanecían desatendidas tras la captura de “El Chapo” Guzmán.
Las autoridades señalaron que se han reforzado las acciones de seguridad en la zona centro y la Sierra de Sinaloa, debido a que se ha percibido un incremento en la operatividad del cártel.
Según las autoridades de seguridad de la dependencia federal, la serie de hechos violentos registrados en Sinaloa ligados con integrantes de la delincuencia son parte de una renovación dentro del grupo.
Indicaron que la muerte del jefe de gatilleros de “El Chapo” Guzmán, Manuel Alejando Aponte Gómez, “El Bravo”, ocurrida el pasado 8 de abril en el Municipio de Elota, es una muestra de la reestructuración.