Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A los mexicanos les gusta el dinero, pero muy pocos pueden decir con certeza que lo conocen.
Desde hace varios años el Banco de México (Banxico) ha realizado cambios a las medidas de seguridad que contienen los billetes que circulan en el País con el objeto de hacerlos más seguros, sin embargo, la mayoría de las personas los desconocen.
Según los resultados de una encuesta trimestral del Banxico, en los primeros tres meses del año 53.5 % de las personas afirmaron revisar sus billetes, aunque únicamente 23.5 % de ellos aseguró conocer o recordar 3 o más elementos de seguridad de su dinero.
Esto es, alrededor de 2 de cada 10 mexicanos sabe en qué consisten y dónde están las medidas de seguridad en su dinero y así, puede evitar ser víctima de tener en sus manos un billete falso.
El desconocimiento de las medidas de seguridad del dinero en México no responde necesariamente a que las personas les desagraden sus billetes, pues en general lo califican muy favorablemente.
Los billetes en circulación que las personas consideran están en mejores condiciones son los de las denominaciones de 500 y mil pesos, seguidos por los de 50 y 200 pesos.