Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Autodefensas llegaron ayer a casi 4 mil armas registradas en Michoacán, dentro del llamado plan de desarme y desmovilización pactado con el Gobierno Federal.
La cifra alcanzó llegó a 3 mil 906 armas en 21 de los 27 municipios que comprende la estrategia.
“El proceso de desarme, registro y desmovilización prosigue con éxito. Al momento se tienen 3 mil 906 armas registradas”, informó el comisionado federal, Alfredo Castillo.
El funcionario no precisó cuántas armas son largas y cuántas cortas.
Tampoco dio a conocer el número de armas de uso exclusivo del Ejército, como los fusiles tipo AK-47, que se ha permitido registrar a los grupos de autodefensa pese a las restricciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El registro incluye la realización de pruebas de balística para documentar las características de disparo del armamento.
También se registra el nombre, fecha de nacimiento, domicilio y huellas dactilares de los propietarios.
El registro comenzó el lunes pasado y se ha llevado a cabo en municipios como Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, donde surgieron los primeros grupos de autodefensa.
También Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Aquila, La Huacana y Taretán, Coalcomán, Parácuaro, Nuevo San Juan, Chinicuila, Múgica, Uruapan, Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, entre otros.
El proceso concluirá el 9 de mayo, un día antes del plazo definido para la desactivación de las autodefensas.