Por Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- David Penchyna, senador del PRI, advirtió al cineasta Alfonso Cuarón que la discusión de la reforma secundaria en materia energética no es película, sino un proceso legislativo de la vida real.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía respondió ayer al desplegado en el que el realizador pidió al Presidente Enrique Peña Nieto organizar tres debates, transmitidos por televisión, sobre el contenido de la reforma energética.
“Esta no es una película, es la vida real. La misiva del señor Cuarón es muy respetable, pero no deja de ser un mexicano más”.
“Bienvenido el debate, pero la discusión está en la cancha del Poder Legislativo. Nosotros estamos generando un espacio de trabajo serio y es en la Comisión de Energía, habrá a quien le parezca poco o mucho, pero ese es el espacio”.
“Si el Legislativo se respeta a sí mismo, debe debatir en un espacio público, donde están representadas las fuerzas políticas”, señaló el priísta.
--¿Estarían dispuestos a invitar a Cuarón a las discusiones?, se le preguntó.
“Tenemos muchas solicitudes que nos llegaron mucho antes que las de Cuarón, pero será una decisión que se tome en la Comisión, ya sea por mayoría o por consenso”, respondió.
Penchyna aseguró que la Comisión no tiene presupuesto suficiente como para contratar espacios en la televisión para la transmisión de un debate en vivo sobre la reforma energética.
Sin embargo, aseguró que todos los trabajos legislativos serán públicos y se podrán seguir desde la señal del Canal del Congreso.
“No me alcanza el presupuesto ni el tamaño de mi dimensión política para que esto se haga en la televisión. Pero no hay una sola sesión de la Comisión que no sea pública y prácticamente todas se han transmitido en el Canal del Congreso”.
“Ahora que si hay alguna cadena que lo quiera transmitir, pues que lo haga”, manifestó.
El senador le recordó a Cuarón que el debate energético inició desde el año pasado, por lo que la sugerencia de “iniciar” una discusión que lleva varios meses en el Congreso, carece de sentido.
“Alguien le tiene que avisar que esto ya avanzó y quien lo dude, ahí están 3 mil páginas de todo lo que se dijo en los foros durante varias semanas, donde participaron cámaras, colegios, asociaciones y líderes sociales, como Cuauhtémoc Cárdenas”.
“No es momento de abrir la discusión desde su origen, ya hubo un debate muy intenso. Tal vez sea el tiempo de puntualizar o de hacer precisiones, tal vez”, agregó.
Penchyna confirmó que desde el pasado viernes la Comisión de Energía tiene lista la ruta para la discusión de la reforma, que incluye por lo menos seis foros regionales y reuniones de trabajo con los representantes del sector productivo nacional.