Banner

Por Valeria Huérfano
AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA.- La lluvia, que desde el medio día cae en la ciudad, no parará hasta mañana (hoy), calculó el Mayor Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado.
Según reportes meteorológico, se deben a un frente frío.
“Se registró un frente frío, teníamos la información de la posibilidad de una tormenta tropical, al parecer no va a llegar a eso. Creo que se va a convertir en lluvias el día de hoy y mañana, yo espero que no sean fuertes”, indicó López Rivas.
Aunque se tratan de las primeras precipitaciones del temporal, señaló que están listos para afrontar las lluvias.
“Estamos preparados, estamos monitoreando todo el Estado, ya estamos haciendo patrullaje en las zonas más vulnerables para estar el pendiente de cualquier suceso”, aseguró.
Por la mañana en el Nevado de Colima, dijo, se registró 10 minutos de una ligera tormenta de nieve.
Ayer se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno una reunión para determinar la forma de operar durante el temporal.
El meteorólogo, Ángel Meulenert, pronosticó que durante mayo se darán varias lluvias atípicas; en tanto, junio se mantendrá con el mes más lluvioso en el Estado.
En contraparte, durante julio disminuirá un poco la cuota de precipitaciones, situación que será más evidente en agosto y septiembre.
Como consecuencia del fenómeno El Niño, lloverá en octubre y noviembre.
La temperatura se mantendrá en el promedio en los próximos meses; habrá un ligero aumento en agosto por la falta de lluvias.
Adicionalmente, Arturo Zamora, secretario general de Gobierno indicó que en cuanto haya una alerta por tormenta o huracán, Protección Civil, Infraestructura y Obra Pública y Desarrollo Rural, llevará la maquinaria y los insumos necesarios para las zonas que podrían ser afectadas.
Acordaron que a través de un chat estarán al tanto con los representantes de diversas dependencias y zonas, desde hoy y hasta que finalice el temporal sobre cualquier contingencia.