Banner

En Guerrero también se sintió el temblor; se reportan carreteras y puentes destruidos, así como la caída de bardas

Por Johana Robles

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El sismo de 6.4 grados en escala de Richter que sorprendió el mediodía de este jueves a los capitalinos registró incidentes como la caída de una barda en la colonia Torreblanca, delegación Miguel Hidalgo, y fallas en el suministro de energía eléctrica en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, pero ninguna considerada de gravedad, reportó el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo.

Su epicentro fue en Tecpan, Guerrero. Hasta las 19 horas de este jueves se habían registrado 8 réplicas de entre tres y cinco grados.

Lugo comentó que en la primera revisión no se detectaron afectaciones a inmuebles. Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría recibió 96 solicitudes de revisión de inmuebles, donde se detectaron fisuras y grietas.

Este fue el segundo temblor que se resiente fuerte en la capital del País en casi tres semanas. El otro se registró el 18 de abril.

Lugo comentó que se activó el protocolo de supervisión que consiste en la revisión rápida de instalaciones estratégicas como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). Además, hubo el sobrevuelo de helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Mancera Espinosa se encontraba en la inauguración del Centro de Soluciones Ciudadanas, en la delegación Benito Juárez, cuando se registró el movimiento telúrico. Inmediatamente comenzó a realizar llamadas y acto seguido se subió al helicóptero para coordinar labores de supervisión.

El sismo también sorprendió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray en conferencia de prensa.

En la Cámara de Diputados una banqueta y una pared del edificio B resultaron dañadas. Según su presidente, José González Morfín, la parte que se desprendió del muro sólo era recubrimiento.

Los asambleístas que estaban en recorrido en la Línea 12 del Metro lo suspendieron.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se desarrollaba el parlamento infantil e incluso uno de los pequeños hablaba en tribuna. Cerca de 66 pequeños estaban en la ALDF, cuando el presidente de la Comisión de Gobierno Manuel Granados tomó el micrófono y pidió a los asistentes evacuar el lugar. Los padres de familia, que estaban en los palcos, descendieron con prisa para encontrarse con sus hijos. El desalojo ocurrió en calma y un par de niños lloraron por el susto.

Fausto Lugo informó que la alerta sísmica se activó 68 segundos antes de que comenzara a temblar, lo que permitió la evacuación de los edificios de la ciudad.