EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 1.36% en febrero de 2014 frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, revirtiendo la tendencia a la baja registrada en diciembre y enero pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componentes, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 5.30% y los efectuados en construcción 3.44% durante febrero de 2014 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En términos anuales con cifras originales, se esperaba que la Inversión tuviera una contracción de 1.4%, pero los datos indicaron que tuvo una caída de sólo 0.5%, que se derivó de una contracción de 2.7% en la construcción y un alza de 3.3% en la compra de maquinaria y equipo.
Por sectores, el de construcción acumuló 16 caídas en los últimos 17 meses; sin embargo, el dato de febrero fue el más alto desde abril de 2013. La caída se debió a una reducción de 2.0% en el rubro residencial y de 3.3% en el no residencial.
Por el lado de la compra de maquinaria y equipo, el cual representan alrededor de 28% del indicador, el incremento de 3.3% se explica por un incremento de 5.1% en la compra de bienes importados.
Ello a pesar de que durante febrero la cotización promedio del tipo de cambio fue de 13.28 pesos por dólar, lo cual representa una depreciación de 4.2% con respecto a febrero de 2013 y de 0.4% en comparación con el mes anterior. El indicador de bienes de origen nacional cayó 0.3%.