Banner

Permitirá la creación de unos diez mil 200 nuevos empleos


Por Guillermo Urías Ayala

LA VOZ DEL PUERTO

GUAYMAS.- El proyecto de ampliación del Puerto de Guaymas se mantiene firme con una inversión total de 7 mil 200 millones de pesos divididos en dos etapas, lo que permitirá la creación de unos diez mil 200 nuevos empleos, manifestó el ingeniero Edmundo Chávez Méndez.

El director de Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY) citó que dentro del Plan Nacional de Infraestructura se contemplan recursos por el orden de los 436 millones de pesos a este proyecto, sin especificar si son adicionales a los dos mil 400 contemplados en el rubro por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Marina Mercante, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que ciertamente hubo una información generada en la capital del País la cual provocó cierta expectación, pero a la APIGUAY no han llegado informes en relación a la modificación de las obras, por lo que el proyecto ejecutivo sigue adelante, para terminar en la primera semana de agosto a más tardar.

Esto daría lugar en forma inmediata a licitación de los trabajos que en una primera etapa que contempla el dragado en el espejo de agua asignado, de frente a la Isla San Ramón en el sector Batuecas.

Estas acciones se llevarían a cabo en lo que resta del año en curso y en 2015 de acuerdo a lo convenido y a la disposición presupuestal a ejercer.

Señaló que en el mismo lugar se concretarían obras de protección a la flora y fauna que tienen como hábitat natural la Isla San Ramón, mediante la creación de un puente que permita la circulación de las aguas en el lecho marino, en cumplimiento a normas internacionales de protección al medio ambiente.

En una primera instancia comenzarán con el canal de dragado que llevará hasta la Isla San Ramón, donde se ganarán 60 hectáreas al mar para convertirlas en parte de la plataforma continental.

De igual forma, el funcionario agregó el cumplimiento de los trabajos de ampliación del canal de navegación de 14 a 16 metros de profundidad, lo que en forma inmediata permitirá el arribo de buques de mayor capacidad de carga.