Banner


Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Comparado con un día normal establecimientos locales registraron un incremento en sus ventas; sin embargo; comerciantes de la localidad aseguran que en relación al año pasado la situación fue bastante critica al disminuir entre un 30 y un 50% las ventas.
Lo anterior fue dado a conocer por el vicepresidente de Difusión de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Jorge Saldamando Arvizu, que los resultados anteriores se obtuvieron a través de un sondeo realizado por el organismo empresarial el pasado sábado 10 de mayo en negocios como estéticas, tiendas de ropa, joyerías, venta de accesorios, entre otras.
Dijo que la situación fue muy similar en los establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, así como en plazas comerciales de la localidad, en las que el comportamiento fue muy similar, debido a que no reportaron este año el Día de las Madres como un éxito.
Expresó que no se está hablando específicamente de pérdidas, pero sí de una disminución bastante considerable en las ventas.
“Aquí lo realmente importante es comparar el incremento o decremento en relación a la misma fecha pero del año anterior, ya que no tiene caso hacerlo contra los días normales de venta, ya que en esos casos el aumento será elevado, sobre todo ahora que el comportamiento de las ventas para el comercio local es bastante crítico”, recalcó.
Expresó que en la actualidad existe mucha competencia para el comercio formal, además de la falta de empleos, mecánicas y programas que fomenten la llegada de nuevas empresas que vengan a generar los trabajos que se requieren, pero que sobre todo sean bien remunerados.

Repunta venta
en florerías
Agregó que en el caso de las florerías la situación fue muy distinta a la del resto de los comercios en los que la situación fue mucho más favorable, debido a que para ellos ésta si fue una fecha muy representativa y tuvieron la oportunidad de tener mejores resultados.
Los propietarios de las florerías si se mostraron muy satisfechos con las ventas que se registraron con motivo del “Día de las Madres”, lo cual es alentador; sin embargo, lo que se busca es que el beneficio sea para todo el comercio formal y que la mayoría de los establecimientos tengan la oportunidad de obtener sus ganancias.