Se instalarán cuatro ‘fiscalías’ del Ministerio Público Federal

Por Antonio Baranda y Miguel Domínguez

AGENCIA REFORMA

REYNOSA.- Ahora es Tamaulipas.

Después de implementar operativos especiales en Michoacán y el Estado de México, el Gobierno Federal intervendrá en la Entidad gobernada por Egidio Torre Cantú para acotar la narcoviolencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló en Reynosa que las acciones operativas se concentrarán en cuatro zonas del Estado, cada una de las cuales contará con una “fiscalía” del Ministerio Público Federal.

Estas son, “frontera”, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; “costa”, que agrupa a Altamira, Tampico y Ciudad Madero; “centro”, que incluye a Llera y Victoria, y “sur”, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

“En cada una de ellas se contará con mandos especiales, a cargo de la SEDENA y la SEMAR, y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia, para la atención de sus problemáticas particulares.

El secretario también anunció depuración completa de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“En lo que se refiere a la Procuraduría General del Estado se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales, que dé confianza a los ciudadanos, no sólo para denunciar, sino para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad.

Los tres ejes de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, informó Osorio, son desarticular a las organizaciones delictivas; sellar las rutas de tráfico, sustancias, armas y dinero, y formar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables.

Anunció el reforzamiento de la vigilancia en puertos, aeropuertos y carreteras; el fortalecimiento de las Bases de Operaciones Mixta; la puesta en marcha de programas de prevención; así como la intensificación de los operativos en los cinco penales estatales y los giros negros.



Día histórico,

considera Egidio

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, calificó ayer de histórico el apoyo del Gobierno Federal para enfrentar al crimen organizado en esta Entidad del Noreste que, reconoció, enfrenta problemas muy importantes de inseguridad.

“Hoy es un día histórico en Tamaulipas, todos vamos a dar lo que tenemos que dar, todos seguiremos trabajando sin descanso y hasta donde llegue y hasta donde tope, porque la seguridad de Tamaulipas es y será siempre nuestra prioridad”, dijo.