NOTIMEX
HERMOSILLO.- Las nueve mil unidades de alimentos o restaurantes que operan en Sonora generan 31 mil empleos directos, informó el dirigente de la CANIRAC en la Entidad, Ernesto Martínez Nieves.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Sonora, señaló que a nivel nacional este sector de la economía emplea más de cuatro millones de personas.
Señaló que en el caso de Hermosillo, donde también preside la CANIRAC, operan dos mil 833 establecimientos expendedores de alimentos que emplean a unas 12 mil personas.
Refirió que en la capital de Sonora, durante el último año se registró la apertura de 36 nuevos restaurantes y bares, mientras que en el mismo lapso 31 establecimientos cerraron sus operaciones.
Detalló que de los cierres de este tipo de establecimientos, 12 se deben a la entrada en vigor de nuevas disposiciones de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, en el apartado de la conducción punible, en el que se han incrementado las sanciones.
Manifestó que los bares y restaurantes de la capital de Sonora han visto disminuidas sus ventas entre un 30 y un 70%, debido a los operativos anti alcohol que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La tolerancia de la prevalencia de alcohol en la sangre, de 0.40% como lo marca la mencionada ley, ha hecho que las personas, adultas principalmente, se retiren de la “vida nocturna”, debido a las constantes revisiones que realizan los agentes municipales, dijo.
Manifestó que los restauranteros han realizado convenios con centrales de taxis para fomentar entre los clientes el consumo responsable de bebidas alcohólicas y evitar conducir vehículos cuando se ha consumido alcohol.
Martínez Nieves añadió que sólo en Hermosillo se han presentado cierres de bares y restaurantes por esta situación, toda vez que en el resto de la Entidad no hay casos de establecimientos que hayan dejado de operar por este motivo.