Banner

Por Rolando Herrera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Por unanimidad, Ximena Puente De la Mora fue electa como comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La elección se realizó ayer durante la primera sesión extraordinaria del nuevo pleno, que asumió sus funciones el martes pasado, y se hizo de forma abierta y no cerrada, como había ocurrido en las elecciones anteriores.
En su discurso, la nueva presidenta aseguró que el actual pleno, en el ejercicio de sus responsabilidades, garantizará la autonomía constitucional que el IFAI tiene desde el 8 de febrero pasado.
“Asumimos el mandato de consolidar la autonomía de ésta vital institución del Estado mexicano y asumimos nuestras obligaciones constitucionales y el compromiso de mantenernos unidos en lo sustancial para robustecer esta vital institución”, aseveró.
Entre los desafíos que encarará el Instituto, -definió-, está el incidir en la plena vigencia de la reforma constitucional, difundir y promover la cultura de la transparencia y protección de datos, responder ante la ampliación de los sujetos obligados y actuar con responsabilidad frente a las facultades de revisión que se tendrá sobre las resoluciones de los órganos estatales.
Puente De la Mora es licenciada por la Universidad de Colima, maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, España, y doctora en Derecho por la Universidad de Guadalajara.