Octavio Chávez Peñúñuri

Tercera Parte

Indicadores Económicos de México

La producción industrial tuvo su mayor crecimiento en 20 meses

La información proporcionada muestra que durante el pasado mes de marzo de 2014, la Producción Industrial (PI) tuvo un crecimiento del 3.4% real anual, lo que implicó el tercer aumento anual de forma consecutiva y el más grande de los últimos 20 meses, lo cual se debió básicamente a la aceleración en la expansión anual de las manufacturas (+6.8%) y la electricidad, agua y suministro de gas (+4.1), en tanto que la minería y la construcción registraron variaciones reales anuales de +0.6% y -1.4%, en ese orden, en el citado periodo.
Por su parte, las cifras desestacionalizadas, muestran que la PI reportó una variación real mensual de -0.13% durante el tercer mes del año en curso, la cual fue el resultado del crecimiento que se registró en el sector de la construcción (+0.05%) y la electricidad, agua y suministro de gas (+0.26%) y de una caída en las manufacturas (-0.34%) y la minería (-0.48%).

Las Reservas Internacionales sumaron tres semanas seguidas al alza y en nivel máximo histórico

Banxico anunció que al pasado 9 de mayo de 2014, el monto de las reservas internacionales alcanzó la suma de 186,195 millones de dólares (Mdd), lo que representó nuevamente un máximo histórico –el tercero de forma consecutiva y el décimo tercero en este año– y un aumento en la semana de 110 Mdd, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
De esta forma, durante el presente año las Reservas Internacionales han acumulado un aumento de 9,673 Mdd, mayor a los 3,981 Mdd acumulados en el mismo periodo de 2013.
Información más reciente muestra que al 16 de mayo de 2014 las reservas internacionales siguen aumentando, y llegaron a la cantidad de 186,289 Mdd, es decir, hubo un incremento semanal de 94 Mdd, alcanzando otro monto histórico.

Las ventas al menudeo-ANTAD tuvieron sus mayores incrementos anuales de los últimos cinco meses
Se dio a conocer que en abril de 2014, las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.) a tiendas totales tuvieron un crecimiento del 6.8% y a mismas tiendas (sin incluir a las nuevas) aumentaron 2.4%, ambos en términos nominales anuales, lo que significó los mayores crecimientos anuales de los últimos cinco meses, en parte favorecidos por la celebración de Semana Santa. Así, en términos reales anuales, las ventas de tiendas totales crecieron en 3.2 por ciento.
Con lo anterior, en los primeros cuatro meses del presente año, las ventas alcanzaron la suma de 355 mil millones de pesos, en tanto que las ventas de la ANTAD registraron una variación a tiendas totales de +3.8% y a tiendas iguales de -0.5 por ciento.


La población ocupada creció en 741 mil personas en el primer trimestre
Se anunció que en el trimestre enero-marzo de 2014, la Población Económicamente Activa (PEA) de México representa el 58.5% de la población de 14 años y más, esto es, 51.8 millones de personas. Al interior, se observa que, 49.3 millones estaban ocupadas (PO), 95.2% de la PEA, cifra que es superior en 741 mil a la del mismo lapso del año 2013. Del total de personas ocupadas, 28.7 millones desempeñó alguna de las modalidades de empleo informal (58.2% de la PO), esto es, un 0.3% superior que hace un año; mientras que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.65 Pp en el trimestre que se informa en relación al trimestre previo.
Asimismo, se indicó que durante el primer trimestre del año, la Población Desocupada como porcentaje de la PEA (TD) a nivel nacional llegó al 4.8% (2.5 millones), porcentaje que es inferior al que se reportó en el mismo periodo un año antes, que fue de 4.9%, esto es, -12.1 mil.
Por otra parte, las cifras desestacionalizadas, muestran que la TD en el citado periodo fue de 5.04%, es decir, 0.30 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior.