Por Héctor Raúl González
AGENCIA REFORMA
XOCHITEPEC.- La inseguridad le sale caro a las empresas del País.
Juan Pablo Castañón, presidente nacional de COPARMEX, afirmó que en México el 37 por ciento de las unidades económicas sufren algún tipo de violencia.
Entre robos, secuestros y extorsiones las empresas erogan alrededor de 6 mil millones de dólares, dijo en el marco del Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes.
“La más reciente encuesta publicada por INEGI en cuanto a la afectación a la economía mexicana por inseguridad es que un millón 600 mil unidades económicas, de casi 6 millones del País, son afectadas por algún tipo de delito e inseguridad”, detalló en conferencia tras la inauguración del Congreso.
“Desde el robo de mercancías, el robo hormiga, el secuestro, la extorsión hasta el robo en las carreteras, todo este tipo de delitos afectan y suman 75 mil millones de pesos a nuestra economía”.
Ese dinero, añadió, alrededor de 6 mil millones de dólares, podría ser empleado para mejorar la infraestructura empresarial del País.
“Ésa es la afectación y que evidentemente significa un costo importante para nuestra economía, 6 mil millones de dólares, son proyectos importantísimos que pudiéramos tener para infraestructura y llevar conectividad a distintas regiones del País”, expresó.