Banner

La gran mayoría de los vehículos pesados que circulan en México provienen de Estados Unidos

Por Mar Zarrabal

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El 75 por ciento de los vehículos pesados que se comercializan al año en el País son unidades usadas que se importaron de Estados Unidos.

Y es que de los 9 mil 590 vehículos pesados que se vendieron en el primer cuatrimestre de este año, 7 mil 159 están clasificados como chatarra ingresada por la vía legal, dio a conocer en entrevista Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Las cifras de pesados importados usados son alarmantes, de los vehículos importados chatarra enero-abril, 75 por ciento de todos los que se colocan en el mercado nacional son importados usados, el año pasado estábamos en 65-70”, explicó el directivo.

Señaló además que el segmento de los tractocamiones es el más afectado, pues por cada 100 unidades nuevas vendidas en los primeros cuatro meses del año, entraron 104 usadas.

“En los primeros cuatro meses tuvimos un pico altísimo”, aseguró.

Elizalde reiteró que se deben actualizar los estímulos fiscales de chatarrización a 250 mil pesos en lugar de los 161 mil pesos que se otorgan hoy.

Con esto, los hombres-camión podrían adquirir el enganche de una unidad nueva o pagar un seminuevo de hasta 6 años de edad.

“Queremos que sea un programa transparente porque pueden existir coyotes que te compran tu vehículo, y el estímulo se reparte entre el que tenía el usado, el coyote y el nuevo comprador, queremos que el estímulo llegue íntegro a manos del hombre-camión”, dijo.