Preocupa a la CNDH el aumento en los casos de acoso escolar

Por Nurit Martínez y Francisco Nieto

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Estado mexicano para que se legisle en torno a la violencia en las escuelas, conocida como “bullying”, ante el repunte de casos en México.

El organismo nacional, en un comunicado, expuso su preocupación “por el índice de violencia en el entorno escolar que se presenta en todo el País”.

Por ello, indicó que “hace un llamado a las autoridades del Estado mexicano para que de manera prioritaria se legisle al respecto, se cierren filas para detectar conductas de violencia, prevenirlas y erradicarlas, sumando a ello los esfuerzos de la familia”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria, y en primaria 40% de los alumnos han sido víctimas alguna vez de robos, insultos o amenazas por parte de sus compañeros, recordó.

El presidente del organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó a su vez el inicio de una investigación por los agravios cometidos contra una adolescente que fue víctima de violencia en Zacatecas, Zacatecas, quien fue grabada por sus compañeros y las imágenes difundidas en Youtube.

“En el video de tres minutos, que fue grabado por los mismos atacantes, se aprecian escenas donde la víctima es agredida por un grupo de jóvenes”, detalló.

Visitadores de la CNDH, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, se han dado a la tarea de localizar a la víctima para verificar su estado de salud y proporcionarle a ella y a su familia la atención victimológica que requieran.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pondrá en marcha una campaña contra el “bullying”.

Entrevistado en el cuarto aniversario de la organización “Volver a Empezar”, el funcionario federal expresó que la violencia en las escuelas está ligada a la inseguridad en las calles, por lo que el plan estará enfocado a trabajar con la comunidad, los padres de familia y los maestros.

Campa Cifrián explicó que se está trabajando en un protocolo de actuación para las escuelas del País, así como de acciones específicas, dependiendo las necesidades de cada sitio escolar.