El Ejecutivo puede saber con facilidad quién cobra, cuánto cobra y dónde trabajan los empleados del SNTE: Senadores del PAN y PRD

Por José David Estrada y Claudia Guerrero

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Poder Ejecutivo debe controlar la nómina de maestros y evitar que se paguen quincenas a empleados comisionados del SNTE, pidieron senadores del PAN y el PRD.

“Si el Gobierno Federal agarró la responsabilidad tiene que también detener los cheques, es el que paga ahora”, comentó Víctor Hermosillo, senador del PAN por Baja California.

“Eso ya se lo dijimos nosotros al Secretario Chuayfett, sabemos que no es fácil de un día a otro cambiar la estructura de una organización tan poderosa, toma tiempo, nosotros tenemos que ser prudentes pero debe haber pasos, para eso se hizo la Reforma Educativa”.

Hermosillo apuntó que si los estados no están cumpliendo con la apertura en la información de los comisionados, la Secretaría de Educación Pública les puede llamar la atención e inclusive hacerles cargos.

“Hay que ver con prudencia, pero con exigencia que vaya caminando la Reforma Educativa, hay que ser sensatos pero no indolentes”, puntualizó.

En tanto, Alejandro Encinas, senador del PRD, coincidió con que el Ejecutivo puede saber con facilidad quién cobra, cuánto cobra y dónde trabaja.

“El Gobierno Federal no tiene pretexto, una vez que ha centralizado la nómina, para no saber si estos son maestros que están laborando, son aviadores, son comisionados o algunos de ellos son difuntos”, expresó.

“Emilio Chauyfett, desde el primer día, anunció que iba a hacer un censo, ya va un año y medio, no hay ningún resultado y ya no tiene ningún pretexto para tener certeza del número de comisionados y el número de cobros indebidos que existen dentro de la nómina del magisterio”.