Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, está a la espera de obtener un mayor número de licitaciones en materia de obras promovidas por parte del Gobierno del Estado, a fin de que los agremiados puedan desarrollar aquí su trabajo.
Al respecto, el representante de la CMIC, Adolfo Harispuru Bórquez, señaló que hace algunos días a través del portal de Compra-net, salieron tres licitaciones para obras en la carretera de Cuatro Carriles, de las cuales empresas locales ganaron dos, mientras que la otra se la llevó una compañía foránea.
Dijo que se trata de trabajos relacionados con la reparación de la carretera de Cuatro Carriles a concreto hidráulico que se localizan en los tramos de Cajeme a Guaymas, y dos más de Hermosillo a Santa Ana, donde dos salieron a favor de empresas sonorenses.
Añadió que el 2013 fue un periodo difícil, sin embargo para este año, esperan que la situación se normalice al ciento por ciento en materia de pagos pendientes que tiene el Gobierno del Estado con el sector.
Harispuru Bórquez agregó que la CMIC en todo momento está al pendiente de estos procesos, a fin de que las empresas afiliadas a ellos cuenten con el trabajo suficiente para detonar el desarrollo regional, pero que sobre todo esas obras las realicen compañías locales.
Abundó que con el anuncio del Presidente de la República, sobre la inversión de 13 mil millones de pesos para la remodelación de la carretera, se espera una reactivación importante del sector en general.
En el caso del diputado de Caborca, Ignacio García, quien está involucrado en tráfico de influencias, tras la asignación de obras del Estado para su constructora, indicó que la Ley es muy clara en ese aspecto.