En 2013 la tasa real anual de crecimiento fue de 12 por ciento

Por Jessika Becerra

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En abril, el financiamiento bancario al consumo mostró un ligero repunte, ya que su tasa de crecimiento real anual fue de 5.5 por ciento, mientras que en marzo se expandió a un nivel de 5.3 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

El crédito al consumo se conforma por tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina.

El reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera al mes de abril, publicado por Banxico, refleja que en los primeros cuatro meses del año, la expansión del crédito al consumo ha sido sostenible, pero no alcanza aún los niveles del 2013.

Muestra de ello es que en abril del 2013, la tasa real anual de crecimiento fue de 12 por ciento, sin embargo, a partir de ese mes, los crecimientos fueron cada vez menores, incluso, en marzo de este año se reportó la expansión más baja de los últimos tres años.

Asimismo, el reporte del Banco de México mostró que el crédito a la vivienda sólo creció 5.2 por ciento real anual en abril, luego de que en marzo pasado, la expansión fue de 5.4 por ciento.

En cuanto al financiamiento a las empresas y personas con actividad empresarial, el aumento anual fue igual que en marzo, de 4.8 por ciento real anual.

Respecto a estados y municipios, el crédito bancario creció 3.5 por ciento en abril, con lo que alcanzó los niveles de enero y febrero pasados.

En cuanto al crédito a los intermediarios no bancarios, como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y uniones de crédito, fue menor en abril, ya que creció 5.8 por ciento anual, mientras que en el mes previo, la tasa de expansión fue de 11.2 por ciento.