NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- México y Polonia impulsarán la movilidad de estudiantes y profesores mexicanos para el desarrollo de mayores capacidades en la construcción de tecnologías satelitales, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el marco de la celebración del “Año de Copérnico: 500 años de ciencia a partir del Commentariolus”, ambas naciones refrendaron sus lazos para el intercambio de experiencias satelitales y de conocimiento científico y espacial en materia satelital, indicó la dependencia en un comunicado.
Acompañado por la embajadora de la República de Polonia, Beata Wojna, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, destacó la importancia de esta alianza ya que contribuye al desarrollo e implementación de infraestructura espacial de banda ancha.
De igual manera a la incorporación de nuevas tecnologías satelitales y propiciar la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales, retos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Mendieta Jiménez resaltó las aportaciones del polaco Nicolás Copérnico, las cuales, siglos después, permiten construir ciencia y tecnología espacial modernas en beneficio de la humanidad, fundamentalmente a través de los satélites.
Al acto asistieron el diputado federal y presidente del Grupo de Amistad México-Polonia de la LXII Legislatura, David Pérez Tejada, y la presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), Silvia Torres-Peimbert.