Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El dólar americano culminó plusvalías y la moneda nacional acumuló tres sesiones en contra ante una coyuntura de cifras económicas mixtas a nivel internacional, donde la bolsa local se desligó de sus pares de Nueva York que tuvieron pérdidas leves.
En las ventanillas de Banamex, el dólar de menudeo se compró tres centavos por arriba de su precio del lunes pasado a 12.65 y se vendió a 13.25 pesos.
La moneda de Estados Unidos se encareció 3.65 centavos en transacciones interbancarias a 12.9415, por lo que de la misma manera que en el mercado minorista, ligó tres jornadas al alza.
En la escena internacional estuvieron presentes algunos datos económicos originados en naciones como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Especialistas de Invex Grupo Financiero mencionaron que la lectura del sector manufacturero chino de HSBC subió a 49.4 en mayo, por debajo de la lectura preliminar de 49.7 puntos, pero mejor al 48.1 de abril, siendo su mejor desempeño en cuatro meses.
El sector de servicios de China creció a su mayor ritmo en seis meses en mayo, debido a un repunte de las nuevas órdenes, la lectura oficial subió a 55.5, desde un 54.8 en abril.
En la geografía estadounidense, los pedidos de fábricas aumentaron 0.7% en abril versus un alza de 0.5% vaticinada por el mercado, lo que se combinó con ventas de vehículos en mayor mejores que las esperadas.
Por la parte de la zona euro, la inflación anual en mayo pasado fue de 0.5%, inferior al 0.6% previsto por el consenso y alejada de la meta de 2% del banco central.
Livia Honsel, economista para Europa de Banorte-IXE, dijo que la inflación muy débil en la eurozona en mayo mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo.
Este martes también el Banco de México difundió su encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, en donde destaca la revisión a la baja del pronóstico de crecimiento del PIB para 2014 de 3.01% a 2.77 por ciento.
Además, los resultados del sondeo del Banxico aplicado en mayo muestran que los analistas prevén un tipo de cambio de cierre de 12.96 pesos, una cotización de cinco centavos menor a la previsión de abril.
Por otro lado, los mercados de capitales en Nueva York registraron pequeñas variaciones negativas: el Dow Jones de 0.13%, el Nasdaq de 0.07% y el Standard & Poor’s de 0.04 por ciento.
Mientras en la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones se desligó del sesgo negativo en Wall Street y mostró se segundo avance en fila, con un incremento de 0.45% a 42 mil 126.09 puntos.
A la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, en el viejo continente la mayor parte de los mercados bursátiles perdieron.
Con esto, el Euro Stoxx, el índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo, retrocedió 0.21 por ciento.