Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- En los 10 municipios que tienen presencia de la Fuerza Rural, antes autodefensas, la incidencia delictiva es prácticamente nula.
Así lo afirmó ayer viernes el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, a casi un mes de instaurada la también llamada Policía Rural para reclutar a los ex autodefensas.
Entrevistado, dijo que en este lapso se ha logrado establecer la Fuerza Rural en 10 municipios, de un total de 27 que comprende la estrategia federal en la entidad.
“En esos 10 municipios la incidencia delictiva prácticamente es nula y ya han hecho puestas a disposición”, declaró.
El funcionario consideró que los agentes rurales han desempeñado un buen trabajo y que permanentemente son evaluados en los cuadrantes donde laboran.
“El que no dé el resultado esperado en el cuadrante que fue colocado, a los tres meses será quitado y será puesto otra persona porque aparte tenemos lista de espera”, sostuvo.
De acuerdo a Castillo, el objetivo es que la Fuerza Rural se convierta en una policía de proximidad y de disuasión, como lo fue la Policía Municipal antes de ser infiltrada por el crimen organizado.
“Esto tiene que ver con la sustitución de lo que en su momento se llegó a ver como la Policía Municipal cuando fue infiltrada por el crimen organizado y que se convirtieron, algunos de ellos, en gente que aprovechaba sus patrullas y armas para hacer levantones, para ejecutar instrucciones que les daban miembros del crimen organizado”, agregó.
En el marco de una gira de trabajo para entregar apoyos a adultos mayores, Castillo defendió la decisión de integrar a adultos mayores en las filas de la Fuerza Rural.
“A mí en lo personal me molesta, y lo digo en el buen sentido, cuando hemos iniciado este proceso en las fuerzas rurales y de repente, por el simple hecho de que tenemos una persona mayor de edad se le quiere descalificar”, expresó.
Castillo dijo que quienes conforman este cuerpo de seguridad fueron objeto de entrevistas y de análisis antes de ser enlistados.
“Ustedes no se han sentado con él, ustedes no saben su experiencia, no saben lo que pueda aportar, no saben su madurez, no saben el criterio, no es una persona que se deje llevar posiblemente por el hecho de tener una pistola o una placa.
“En qué momento la experiencia y la sabiduría se convirtieron en una desventaja y no en una ventaja que tenemos que aprovechar y que no hemos sabido utilizarla debidamente porque hay muchísima gente que tiene grandes cosas que aportar”, cuestionó.

Hallan a ejecutado tras gira de Castillo
Un hombre fue encontrado sin vida, ejecutado a balazos y tirado en la comunidad de Tacícuaro, donde ayer estuvo el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
La víctima permanece en calidad de desconocida y presenta dos impactos de bala, uno en el brazo izquierdo y otro en la mandíbula.
De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), el hallazgo fue realizado alrededor de las 12:00 horas sobre la carretera Cuanuajillo-Tacícuaro, a 900 metros del panteón de ésta última localidad.
En esa población había realizado una gira de trabajo Castillo, acompañado del gobernador Fausto Vallejo y diversas autoridades más.
El acto oficial se desarrolló ante pobladores de Tacícuaro, quienes se enteraron de que cerca de ahí estaba el cuerpo sin vida de una persona abatida a balazos.
La PGJE reportó que el fallecido es un hombre de entre 30 y 32 años, de 1.70 metros de estatura, piel blanca y cabello quebrado, largo y negro. Como seña particular, entre sus prendas de vestir destacaba un cinturón con una hebilla metálica con la figura de un radio.
“Se realizó una inspección y búsqueda de indicios en el lugar (pero) no se localizó ningún cascajo, ignorando el tipo de arma que fue utilizada para este acto”, refiere un reporte de la corporación.