Por Mario Rivas


¿COMO CIERRA LA SEMANA en tratándose de política pero también de nuestro entorno productivo en el Sur de Sonora?
En términos reales, yo diría que fue una buena semana.
Digo, si de política hablamos porque si nos asomamos al ámbito de la violencia, ¡ufff!...
Usted me entiende.
Por lo pronto, a los productores de trigo les cambió el estado de ánimo en tres días.
Si no recuerdo mal, andaban muy cariacontecidos a principios de semana. Por ahí se entrevistaron con los diputados federales FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ y ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ --en el Bibi, pues--; hablaron del problema, a la vuelta de tres días los dirigentes de la AOASS, con REGINALDO TORRES a la cabeza, estaban saliendo de la oficina de BALTAZAR HINOJOSA, en México, con cara sonriente y muy esperanzados.
Estoy enterado que se realizaron estudios sobre las condiciones actuales de los productores, análisis en torno a lo que se puede hacer, y bueno, hay la voluntad en ASERCA de llegar a una solución, no sólo para los productores de trigo de Sonora sino también para los de Sinaloa.
Y todo esto sucedió en tres días. ¿Qué le parece?
Por otra parte, también para los acuicultores de Sonora hubo espléndidas noticias.
Pinta bien el panorama. Pinta bien.
EN LO POLÍTICO FUE MÁS lo bueno que lo malo. Lo bueno es que la familia priista está decidida a mantener la unidad de cara a lo que se viene en el 2015.
Y hay qué decirlo: esto, a pesar de los intentos que desde el exterior --y también de adentro-- se han hecho para enfrentar a los grupos priistas que buscan posicionarse rumbo a la sucesión en Sonora.
Lo cierto es que, hoy por hoy, el PRI no se ha dividido.
Incluso, la perversa campañita que se orquestó para infamar a MANUEL IGNACIO ACOSTA, El Maloro, podría caer por su propio peso.
De hecho, ayer el analista político BULMARO PACHECO, hizo circular en su cuenta de Twitter, un comentario sobre la calumnia de que fue víctima el director general del RAN.
"El Maloro tiene diez años sin beber alcohol". Afirmó.
Yo lo dejo así, por más de que alguna parte de la Ciudad de México, recibí una llamada para advertir que se trata de fuego amigo porque El Maloro -aseguran-- tiene enemigos en la capital del País.
Y que uno de ellos, podría ser el sub-secretario de la SEDATU, GUSTAVO CÁRDENAS MONROY, coincidentemente, el padrino político del Bebo CARLOS ZATARAIN GONZÁLEZ.
Quién sabe. Eso se dice.
SEGÚN VEO YO LAS COSAS, en este caso la sangre no va a llegar al río.
Igual embestida han sufrido otros jóvenes políticos sonorenses que llegaron a puestos de nivel nacional.
Basta recordar el caso de ERNESTO DE LUCAS HOPKINS.
Quisieron destruirlo pero no lo lograron.
CIERTAMENTE, EL MALORO ACOSTA debe mantenerse muy atento a las emboscadas. Se encuentra en una posición donde despierta envidias, celos y ataques cobardes a través de redes sociales.
A ver qué pasa.
¿Es un asunto grave?
No, qué va. Pelillos a la mar, en todo caso.
Por eso este incidente no puede catalogarse como un suceso digno de escribirse a casa.
En realidad, es uno de los muchos golpes sucios que vamos a atestiguar en los tiempos por venir antes de las elecciones del 2015.
Ya vio usted: muchos aprovecharon el aniversario número 5 de la tragedia de la Guardería ABC, para llevar agua a sus molinos pre-electorales.
Porque usted no me va a negar que hubo mano negra en este asunto, con golpes indiscriminadamente hacia personajes con aspiraciones políticas y de paso para cobrar viejas facturas.
Así es esto.
O sea, que el PRI no se resquebrajó --hasta ahora-- y el PAN ve con inquietud que hacia su interior no pasa lo mismo.
Y eso que GUSTAVO MADERO lo ha intentado.
HASTA ESTE FIN DE SEMANA, en Sonora el PAN no parece que pueda levantar cabeza en algunos municipios, aunque en otros tiene claras ventajas sobre el tricolor.
Desde luego, para los blanquiazules Cajeme está en chino. Y ellos lo saben muy requetebién.
De hecho, hoy, sábado, empieza la cuenta regresiva para los aspirantes a puestos de elección popular dentro de las filas panistas.
Y justamente en este día, falta un año para la elección del 2015.
Como bien se sabe, en Sonora los partidos políticos van por 72 ayuntamientos, casi 600 regidurías, 21 distritos locales y 7 diputaciones federales.
Y por supuesto, la joya de la corona: la Gubernatura.
¿Y sabe usted cual es el gran tema y al mismo tiempo el gran dilema?
Pues nada menos que la equidad de género.
ALGUNOS ANALISTAS DEL DISTRITO FEDERAL, afirman que los partidos van a sufrir las de Caín para cumplir con este requisito.
Y, claro, que este problema será de gran beneficio para las mujeres que participan en política.
Sobre este tema, alguien dijo en un foro televisivo que por ser la primera vez en que se tenga que cumplir con estos requerimientos muchas féminas de los partidos serán postuladas a cargos de elección popular "aunque no den el perfil".
¡Gulp!
Por otro lado, el PAN en Sonora está bailando al son que le toca el PRI.
Es decir, que el ex-invencible es quien marca la pauta.
Por ejemplo, Acción Nacional cambia de planes en algunos municipios para aspirantes a presidentes municipales ante la dura competencia de algunos supuestos o reales "amarrados" del PRI.
Un botón de muestra: se especula que en Hermosillo podría recurrir de nuevo a DOLORES DEL RÍO para la Municipal ante la cierta amenaza de perder ante MANUEL IGNACIO ACOSTA.
(A propósito: ¿no será por ahí el origen de la campaña en redes sociales contra el Maloro? ¿Serían tan perversos?).
Pero a muchos panistas no les gusta la idea de una imposición de un cuadro que ya desempeño el cargo de alcaldesa.
Quieren que la elección de candidatos se abra a la militancia o cuando menos que se aplique el método de encuestas.
Pero el gran problema es que en Sonora los panistas tienen un "jefe máximo", algo que en anteriores sexenios nunca tuvieron.
Además, si de "arriba" decidieran que Dolores fuese la candidata en Hermosillo, quedarían fuera JAVIER NEBLINA y DAMIÁN ZEPEDA.
De ahí que no es descabellada la versión de que pudiera suscitarse un motín de panistas ante decisiones de imposición de candidaturas.
Personalmente, yo no estaría muy seguro de un "levantamiento" de panistas frente a decisiones imposicionistas.
No es la cultura panista.
Sin embargo, uno no puede olvidar que por fractura en el PAN de Hermosillo, perdió la alcaldía en 2006.
LOS EXPERTOS EN LA MATERIA visualizaron escenario sobríos para el PRI en algunos municipios del Mayo.
Creen que sí el PAN va con RAÚL SILVA VELA, y el PRI aún no le encuentra la cuadratura al círculo de sus aspirantes, sólo que hubiese una rebelión de panistas por la imposición de un ex-priista como candidato a la Municipal, el que resultase candidato del PRI, tendría posibilidades.
Y para la mala suerte del PRI, en Huatabampo pareciera que se está perfilando otro aspirante como en el caso de Navojoa.
Se habla de SHIRLEY VÁZQUEZ, pero la mitad de la militancia no están de acuerdo.
Y como digo, en estos barullos internos es donde el PRI podría sacar provecho.
Lo bueno para el PRI es que tiene mucha tela de donde cortar.
TOTAL, QUE POLÍTICAMENTE la semana fue bastante provechosa. Hubo de todo, incluyendo, naturalmente, el caso del Maloro, cuya foto empieza a ser desacreditada en su autenticidad.
Verbigracia: que el compañero de mesa de Acosta era el diputado local nogalense, HUMBERTO ROBLES POMPA y que la foto fue tomada cuando el director del RAN se agachó a recoger algo.
Tal es la información recogida ayer en la tarde y así la dejo para el análisis de mis dos que tres lectores.
Déjeme contarle que desde ayer mismo empezó a circular en redes sociales la versión de que la foto fue truqueada porque una encuestadora situaba al Maloro por arriba de cualquier aspirante del PAN en Hermosillo.
Sinceramente, no creo esta historia pero es igualmente aceptable desde el punto de vista de las causas que originan una campaña sucia.
EN SUMA: CIERRA LA SEMANA con buenas cuentas para el PRI, cuentas regulares para el PAN, entorno esperanzador para los productores de trigo y para los acuicultores --con música para JUAN RURICO LÓPEZ--, también con un mal ambiente generado exprofeso desde alguna parte del poder, aprovechando el aniversario de la tragedia de la Guardería ABC.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, ESTE día andará en atención de asuntos profesionales la ex-alcaldesa de Álamos, RUTH CONCEPCIÓN ACUÑA RAZCÓN...
Como usted recordará, recientemente la Notaria Público estuvo en el hojo del huracanado debate público del que, finalmente, salió bien librada...
¡Larga vida para ella!...
MIENTRAS TANTO, ME LLEGAN noticias tristes: que JUAN LEYVA MENDÍVIL, enorme luchador social y presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, enfrenta problemas de salud...
Desde aquí, querido Juan, vayan mis deseos sinceros por un pronto restablecimiento...
Y A TODO ESTO, ¿SERÁ CIERTO lo que se dice por ahí, de que SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS anda promoviendo a un diputado federal de Chihuahua para la dirigencia nacional de la CNC?...
LO CIERTO ES QUE HAY cuando menos tres aspirante a ese puesto: uno es el director de Diconsa, del Estado de México, otro es el que apoya el actual líder nacional GERARDO SÁNCHEZ, y el otro es el sonorense JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS...
Es todo.
Le abrazo.