Por Érika Hernández
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Una vez que el avión TP-01 en el que viaja el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entró a territorio español, un avión eurofighter de la Fuerza Real Española lo escoltó por 20 minutos, como parte del protocolo de bienvenida.
Esas naves militares vuelan a 2 mil 400 kilómetros por hora y 64 mil pies de altura, y sólo operan en Inglaterra, Alemania, Italia, España, Arabia Saudita y Omán.
A las 16:45 horas locales, el Mandatario Federal llegará al Aeropuerto de Bajaras, acompañado de sus tres hijos, su esposa Angélica Rivera, y una veintena de funcionarios federales.
A su llegada, Peña Nieto fue recibido por Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, y Jesús Gracia Aldas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, así como el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, entre otros funcionarios mexicanos y españoles.
El Presidente inicia su visita de Estado de tres días a España, en la que se reunirá con el rey Juan Carlos y su hijo Felipe, con la inauguración del Pabellón Encuéntrate con México, Vívelo para Creerlo.
Este pabellón busca promover al País para incrementar el número de inversionistas y turistas, sin embargo, la apertura por parte del Presidente será cerrada a los medios.
La familia presidencial se hospedará en el Palacio Real El Pardo, usada por la realeza para los Jefes de Estado extranjeros.
En esa sede se realizará hoy lunes la ceremonia oficial de bienvenida, encabezada por el rey Juan Carlos y su hijo Felipe.
Más tarde, en el Palacio de la Zarzuela, Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con el Rey y se le dará el Collar de la Orden de Isabel la Católica, y por la noche asistirá a una cena de honor.
También está previsto que el Mandatario reciba las Llaves de Oro de la Villa de Madrid y sostenga una reunión con el líder de la oposición Alfredo Pérez.
Este martes, Peña se entrevistará con su homólogo Mariano Rajoy, para suscribir diversos acuerdos en materia comercial, de seguridad, de turismo e infraestructura, además de que se reunirá con parlamentarios y empresarios.