Por Nurit Martínez Carballo
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara una aplicación piloto, mediante versiones electrónicas y con el uso de las tecnologías, de exámenes para el concurso de plazas de maestros, con lo que se pretende acabar con el robo y venta de los mismos.
Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP, dijo en entrevista con El Universal que el examen para aspirantes a ingresar al sistema educativo será mediante un sistema electrónico.
“La Secretaría hizo su trabajo y cumplió”, a partir de las denuncias del año pasado cuando se comprobó que se filtró el examen de la Evaluación Universal y de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), dijo la funcionaria.
El lunes de la semana pasada la SEP informó que se cancelaron los resultados de una de las 41 versiones de exámenes de Carrera Magisterial que habían presentado más de 100 mil profesores, por el robo de una caja de pruebas en Guerrero, y que se vendieron en menos de 24 horas en Yucatán y Chiapas.
Ante esa situación se decidió que en el examen que se aplicará a más de 302 mil personas tendrá un apartado en donde un grupo presentará la prueba en línea. “Vamos a hacer valer su derecho (de aspirantes) de que el ingreso y la promoción sean por méritos y dejar la trampa”, dijo.
Durante el fin de semana pasado se preveía que 223 mil personas tendrían que aplicar examen para la evaluación de la Carrera Magisterial.
La SEP informó la noche de este domingo que al examen se presentaron 75% de los participantes. Se trató del segundo bloque de profesores que aspiran a una promoción salarial. Será el último año de ese programa, debido a que, por la reforma educativa, será sustituido con estímulos docentes.
Hace dos semanas, a la primera fase de evaluación a 318 mil docentes se dispuso de 18 exámenes; uno de ellos, el 006 que fue robado en Chilapa, Guerrero, aunque El Universal también informó que el examen 06811B estaba también bajo investigación, ante denuncias de robo y venta en Xalapa, Veracruz.