Banner

Por Amin Vera Cerda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Al cierre de una jornada caracterizada por la tendencia bajista de los mercados bursátiles a nivel mundial, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 327.19 puntos, que equivale a 0.76 por ciento, por lo que cerró en 42 mil 617.62 unidades.
Entre los factores que más presionaron el desempeño de los pisos de remates estuvo la escalada de la violencia en Iraq tras la toma, esta semana, de la segunda ciudad más importante de aquel país por parte de tropas rebeldes suníes.
Los enfrentamientos amenazan con extenderse hacia la capital Bagdad, y ya han provocado un alza de más de dos dólares en el precio del barril de petróleo, lo que prendió las alarmas entre los inversionistas.
“Los corredores ven las palabras ‘Iraq’ y ‘guerra civil’ en los titulares y han disparado los precios”, dijo Chris Beauchamp, analista de IG, en entrevista con la agencia de noticias AFP.
En el mismo sentido, los reclamos de seguro por desempleo en EU, así como el índice de ventas al por menor tuvieron un peor desempeño al esperado por los analistas durante mayo, y aunque no son lo suficientemente significativos para desmontar la expectativa de una recuperación económica, si han provocado dudas sobre la velocidad de la mejora.
Al final del día en Wall Street, tanto el Dow Jones como el Nasdaq cerraron con sendas caídas de 0.65, 0.71 y 0.79 por ciento.
En Europa, las minusvalías fueron lideradas por el Ftse Mib italiano, el Euro Stoxx comunitario y el Dax alemán, con pérdidas de 0.27, 0.15 y 0.11 por ciento respectivamente, mientras que el Ibex 35 español y el Ftse 100 inglés se desmarcaron y consiguieron réditos por 0.12 y 0.06 por ciento cada uno.
De vuelta al mercado mexicano, las empresas del IPC que vieron más afectado el valor intradía de sus títulos fueron Santander, Cemex y América Móvil con retrocesos de 1.84, 1.55 y 1.52 por ciento para cada cual, aunque también destacó la caída de 1.23 por ciento en los papeles de Femsa y los de Televisa.
Del otro lado de la balanza se colocaron Alsea, Ohl y la propia BMV, con números verdes por 2.38, 1.99 y 1.71 por ciento en el mismo orden.