Banner


Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- De los 11 mil 586 millones de pesos destinados como parte del programa de esquemas de financiamiento y subsidio general para vivienda, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua concentran la mayor parte de los recursos.
Las tres entidades han mostrado un mayor dinamismo económico al registrar mejores tasas de ocupación, el regreso de la maquila y el despunte de corredores industriales, aseguró Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Al 9 de junio pasado, Nuevo León había recibido 286.3 millones de pesos, Jalisco 236.2 y Chihuahua, 103.6 millones, de acuerdo con el reporte del organismo.
Las entidades con menos recursos destinados para vivienda fueron el Distrito Federal, Zacatecas y Morelos. El Gobierno Federal apoya la compra de vivienda hasta con 70 mil pesos.
“En el caso de Nuevo León y Chihuahua vemos reacción importante de demanda de vivienda derivada de dos factores, una es que están teniendo un crecimiento del empleo por arriba del promedio nacional”, destacó.
Explicó que al regresar la maquila, la gente se emplea y requiere vivienda.
En Chihuahua, destacó, el crecimiento de empleo formal es de 3.1% y en Nuevo León del 2.9, ambos por encima del promedio nacional.
En Jalisco, dijo que el corredor automotriz generó más empleo y por tanto mayor demanda de vivienda.
El economista senior de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, comentó que estas entidades concentran mayor subsidio porque les resulta más sencillo acceder a este apoyo, ya que la vivienda es más barata.