NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció vínculos con instituciones educativas y con entidades federativas, para orientar e incorporar a los comerciantes que se encuentren en la informalidad.
Para ello, indicó en un comunicado, se han instaurado módulos de apoyo fiscal, operados por prestadores de servicio social, previamente capacitados en temas fiscales y supervisados por personal del SAT en 26 universidades.
Estas universidades se encuentran en estados como Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Sonora, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
En los módulos se ofrecen servicios como inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aumento o disminución de obligaciones, cambio de domicilio, cierre o apertura de establecimiento.
Asimismo, reanudación o suspensión de actividades, generación y actualización de contraseña, acceso a la herramienta Mis Cuentas y orientaciones fiscales a personas físicas.
Señaló que en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en el Distrito Federal y la Universidad Autónoma de Chiapas se opera un programa piloto de asistencia a quienes están en el esquema del Régimen de Incorporación Fiscal.
Ello con el fin de que se inscriban o bien se proceda a su autentificación mediante visitas directas a domicilios con actividades económicas.
En las 31 entidades (sin contar el Distrito Federal) actualmente hay 617 módulos de atención y en 12 entidades se cuenta con 43 salas de internet, refirió el SAT en un comunicado.
Asimismo, expuso, se han brindado talleres de capacitación especializada a más de mil 500 asesores de las 32 entidades federativas, centrados en temas conceptuales, legales y de uso de las aplicaciones para el cumplimiento de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.