Por Arcelia Maya
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- De los 18 estados que tendrán elecciones en 2015, sólo Colima ha concluido la armonización de su Constitución y sus leyes locales a la Reforma Político-Electoral aprobada por el Congreso de la Unión.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmó que el Congreso colimense homologó su texto constitucional y su legislación secundaria.
“En Colima los dos tramos, el constitucional y legal, han sido recuperados”, explicó.
Sin embargo, el INE considera que la fecha fatal para que los congresos locales cumplan con la adecuación de la Reforma Político-Electoral será hasta los primeros días de julio.
“Las elecciones en los 17 estados que estarán llamados a las urnas, salvo Oaxaca, que es por usos y costumbres, no están en riesgo”, estimó Córdova.
Oaxaca, Entidad que se agregó a la lista original de 17 entidades con comicios el próximo año, tiene mayor retraso en la armonización, dado que 60 municipios se rigen por el sistema de usos y costumbres.
“En el caso Oaxaca, la normatividad de usos y costumbres podría llevar al extremo de que no se hicieran las adecuaciones, sin que las elecciones en ese Estado estuvieran tampoco en riesgo”.
Además de Oaxaca, el Congreso de Jalisco tampoco tiene fecha para iniciar la homologación de su legislación.
Mientras que Baja California Sur, Guerrero y Nuevo León prevén acatar la reforma a finales de junio.
Los congresos de Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, el Edomex, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán ya aprobaron la reforma, pero falta la aprobación de sus respectivos ayuntamientos municipales.
El consejero Arturo Sánchez sugirió dejar avanzar los plazos y que cada Congreso local concluya su tarea.
“Estoy seguro que hay voluntad de armonizar para poder construir una mejor elección. Nos conviene a todos que así sea”, enfatizó.