Banner

Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Según informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (CONDUSEF), las instituciones financieras con un mayor número de quejas por parte de los usuarios por cargos no reconocidos son; Bancomer y Banco Azteca.
Lo anterior, fue dado a conocer por la delegada de CONDUSEF en Sonora Zayra Fernández Morales, dijo que en el periodo enero-abril del 2014, la dependencia realizó un total de mil 550 acciones de defensa, de las cuales 974 corresponden por consumos no reconocidos por los clientes con tarjetas de crédito y débito.
Informó que ello representa un incremento del 6.82% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La delegada, explicó que tres de cada cuatro acciones de defensa que se llevaron a cabo durante el primer cuatrimestre del 2014 corresponden a tarjetas de crédito. “Se trata de 750 casos de consumos no reconocidos o avalados por los clientes”.
Explicó que para evitar los consumos no reconocidos, el organismo recomendó firmar la tarjeta de crédito o débito en cuanto se reciba; no revelar a nadie el número de identificación personal e internet, y preservar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
Agregó que también es muy importante que al realizar el pago el cliente nunca pierda de vista la terminal punto de venta (TPV); utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos; verificar que los lugares sean seguros y serios cuando se realizan compras.
Informó que de enero a abril la dependencia a nivel nacional llevó a cabo 21 mil 496 acciones de defensa por consumos realizados con tarjetas de crédito y débito que no fueron reconocidos por los clientes, lo cual representó un incremento de 16 por ciento respecto de las emprendidas en el mismo periodo de 2013.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que entre enero y abril de este año llevó a cabo 21 mil 496 acciones de defensa por consumos realizados con tarjetas de crédito y débito que no fueron reconocidos por los clientes, lo cual representó un incremento de 16% respecto de las emprendidas en el mismo periodo de 2013.