Banner

Operativo del Ejército en Michoacán desata la furia de civiles armados

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- Un operativo del Ejército para desactivar una barricada de autodefensas, desató diversos bloqueos carreteros ayer en Michoacán.

Integrantes del movimiento armado llevaron a cabo el cierre de carreteras en protesta por la ofensiva militar, afectando a ciudades como Morelia, Uruapan y Apatzingán.

La movilización, que duró casi tres horas, se llevó a cabo luego que soldados intentaran retirar una barricada que autodefensas mantienen en la comunidad de Cheranguarán, municipio de Uruapan.

Vía redes sociales, grupos de autodefensa acusaron al Ejército de irrumpir en el puesto de vigilancia que civiles mantienen en esa comunidad y de detener a algunos de los integrantes del movimiento.

En el forcejeo se habrían registrado algunas detonaciones de arma de fuego, sin que se reportara si hubo personas lesionadas.

“El EM (Ejército Mexicano) quería quitar las barricadas muy prepotentes, llegó refuerzos de FR (Fuerza Rural) y PF (Policía Federal) y se calentaron los ánimos y todo indica que el EM disparó primero y PF y FR respondieron”, informaron en Valor por Michoacán, la cuenta afín a los grupos de autodefensa en Twitter.

“Lo que vi es que estaban desarmando a los autodefensas. Pasé por ahí exacto a la hora (7:00) y tenían formados como a 15 autodefensas”, detalló un testigo.

Informes de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva indican que cerca de las 10:00 horas civiles atravesaron varios vehículos en los accesos a Uruapan.

Entre las unidades que utilizaron para el bloqueo había una pipa con doble contenedor, que retuvieron los autodefensas.

Esa maniobra afectó el tránsito de vehículos que llegan a esa localidad michoacana por la autopista Siglo 21, además de que también fue cerrado el acceso por la comunidad de Cheranguerán.

Casi en forma simultánea otro grupo de personas cerró la circulación sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del entronque que comunica hacia la población de Nueva Italia.

Más tarde fue cerrada también la circulación sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de El Correo.

“El bloqueo comenzó porque FR y autodefensas de Uruapan se quejan que el EM desarmó y aprehendió a decenas de autodefensas”, anotaron en la cuenta Valor por Apatzingán.

Los bloqueos fueron desactivados al medio día, luego que funcionarios federales ofrecieran establecer una mesa de diálogo con los inconformes.

En tanto, por sexto día consecutivo seguidores de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas que fue detenido el pasado 27 de junio y luego encarcelado, mantuvieron el bloqueo de la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

Los manifestantes exigen la liberación inmediata del activista michoacano.