Banner

Por Édgar Hernández
AGENCIA REFORMA
TAPACHULA.- El sismo de 6.9 grados en la escala de Richter del lunes causó daños a 9 mil casas y comercios, confirmó Luis Manuel García Moreno, director general de Protección Civil Estatal.
“Se está trabajando en la evaluación puntual de daños. Esto va a llevar tiempo porque son, aproximadamente de manera preliminar, 9 mil casas (dañadas)”, reportó.
Las afectaciones se concentran en 17 municipios de la Entidad, pero Huixtla es la región con más casas dañadas con mil 800 registros, reportaron autoridades.
Ayer, acompañado de autoridades municipales y estatales, el titular del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), José María Tapia, hizo un recorrido por tierra y aire de la zona siniestrada.
Maquinaria pesada y brigadas fueron utilizadas para la remoción de escombros, y también fue entregada parte de la ayuda humanitaria a damnificados.
Tapia dijo que la evaluación de daños será casa por casa para liberar a los recursos necesarios de la Federación para las tareas de reconstrucción.
“Tiene que irse vivienda por vivienda, comercio por comercio para evitar hacer una evaluación a la ligera y ver si vamos a reconstruir o reubicar algunas viviendas, y evitar un daño posterior”, informó.
Las autoridades reportaron tres muertos. Dos en el Municipio de Huixtla y uno más en Mapastepec.
Una de las víctimas es Ignacio Samayoa Sánchez, de 74 años de edad, quien murió cuando un pedazo de loza le cayó encima.
“A mi papá comenzamos a buscarlo por la tarde cuando vimos que no regresaba de la cita médica a la que había ido. Quedó prensado entre escombros, lo encontramos bajo los escombros”, contó Gustavo Samayoa Orozco, hijo de la víctima.

Declara SEGOB emergencia
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró el estado de emergencia en 30 municipios de Chiapas por el movimiento telúrico.
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la dependencia emitió la declaratoria para los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa.
Así como Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula y Unión Juárez.
También para las demarcaciones de Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.
Con dicha declaratoria se alista la entrega de recursos económicos del FONDEN a los gobiernos locales.