Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Aquellos contribuyentes que han migrado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya pueden disfrutar de los beneficios que les brinda el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), mismo que consiste en el derecho a disfrutar de la Seguridad Social.
Por ello, los contribuyentes que ya transitaron al RIF, ya pueden acudir a las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar el trámite, debido a que el nuevo decreto entró en vigor desde el primero de julio, recalcó la administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Patricia Gastélum Padilla.
Expresó que es directamente en la Subdelegación del IMSS donde los contribuyentes tendrán la oportunidad de desarrollar todo el proceso para darse y dar de alta a sus trabajadores, ya que con ello tienen la oportunidad de contar con el servicio de Seguridad Social.
Explicó que los beneficios que recibirán los contribuyentes registrados en el RIF es que durante el presente año y en el 2015 recibirán un 50% de descuento en el pago de sus cuotas obrero patronales.
Añadió que después del 2016 esos contribuyentes tendrán la oportunidad de seguir viéndose beneficiados, ya que se les aplicará un subsidio adicional.
Explicó que con la entrada en vigor del nuevo Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) los familiares directos de patrones y empleados tendrán también derecho a la salud, asistencia médica, financiamiento de vivienda, entre otros.
De igual manera tendrán el derecho a recibir una pensión como sucede en la actualidad con cualquier trabajador que cumpla un periodo de trabajo, que le permita jubilarse.
Recalcó que antes de la entrada en vigor del RISS los patrones no eran sujetos a recibir Seguridad Social, como está sucediendo ahora que se encuentran en este nuevo régimen fiscal.
“La idea es que los patrones que se encuentran en la informalidad en este momento confíen en esta nueva opción que les está brindando la autoridad y que tengan en cuenta que éste es solamente uno de los beneficios que van a recibir una vez que transiten al RIF, ya que para ello es necesario que estén registrados”.